Desarrollo Urbano finalizó el registro de viviendas en el ex Campo de Tiro

Crisis en Salud Pública: APTASCH convoca a un paro por 48 horas
Transporte confirma que se puede pagar más de un boleto con la tarjeta SUBE
EN BUENOS AIRES AUTORIDADES DE SAMEEP SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DE PLAN BELGRANO HIDRICO

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT), dirigido por Guillermo Monzón, culminó con las tareas de registro y relevamiento de viviendas para la regularización dominial en el predio del Ex Campo de Tiro. En este lugar el estado apuesta a un plan de desarrollo urbanístico que permite pensar el crecimiento de la ciudad de Resistencia de una forma ordenada y eficiente.

En el marco del Plan Maestro Campo de Tiro, presentado por el gobernador Domingo Peppo en diciembre del año pasado, el equipo técnico del Registro Único de beneficiarios del Hábitat (RUBH), que depende del MDUyOT, concluyó con el relevamiento de las familias que habitan casas construidas por cooperativas en las chacras 138, 213, 214, 215, 216, 219 y 220 del Ex Campo de Tiro, ubicadas la zona sur de la ciudad de Resistencia.

La ejecución de este plan contempla también la integración de las ocupaciones actuales mediante la relocalización de pequeños productores y de actividades de agricultura familiar que trabajan el terreno, para derivarlos a  zonas del predio más favorables para estos fines. El MDUyOT trabaja junto al Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) para involucrar satisfactoriamente a los productores dentro del plan de ordenamiento y así lograr potenciar sus actividades.

De esta manera, se avanza en la regularización con respecto al dominio de la tierra de estos habitantes y se prepara la zona para el inicio de los trabajos del plan maestro que encara el crecimiento sostenido del Gran Resistencia.

Plan Maestro Campo de Tiro

Es una propuesta estudiada para absorber el crecimiento y la demanda habitacional del Gran Resistencia, generando una nueva franja compacta de la ciudad a través de la incorporación de las tierras del Campo de Tiro a la trama urbana existente.

Promueve el desarrollo de una ciudad más ordenada y con variedad de usos, con áreas verdes e infraestructura acorde, contemplando el acceso a más servicios, la construcción de viviendas sociales, complejos residenciales para la clase media con participaciones de capitales públicos y privados, el acceso a lotes, equipamiento urbano para la cultura, la salud, el deporte y la recreación; además de juegos infantiles, un corredor aeróbico y obras complementarias entre otros.

RUBH

Encuadrado en los lineamientos del eje de gobierno “El Estado de Tu Lado” planteado por el gobernador, el RUBH es el instrumento con el que cuenta el Estado chaqueño para tener noción real de la situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y de dominio fiscal (ya sea nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita, pero sin otorgarle derechos posesorios sobre el mismo. “En mayo iniciaremos las entregas de los certificados correspondientes, ya que los datos obtenidos en el territorio se están verificando y en días más se extenderán los certificados que indica la ley” aclaró el ministro Monzón.

Venta ilegal de tierras estatales

El Ministerio tomó conocimiento, por medio de denuncias realizadas por vecinos, de ventas ilegales que se están dando en la zona del Ex Campo de Tiro. El engaño consiste en un supuesto loteo “privado” y se realiza a través de las redes sociales, utilizando figuras como cooperativas, fundaciones y constructoras.

Desde el MDUyOT recuerdan a la comunidad que la Justicia, a pedido del Gobierno Provincial, dictó un fallo ejemplar en relación a la Chacra 137 de este mismo predio donde se advirtió la venta ilegal de terrenos. En este caso se hizo lugar a la medida autosatisfactiva interpuesta por el Gobierno del Chaco ordenando la prohibición absoluta de las ventas, la construcción de viviendas y cualquier otro tipo de obras en la chacra perteneciente al Estado provincial.

Asimismo, se ordenó el cese inmediato de cualquier obra que tenga principio de ejecución y prohibió la comercialización en cualquiera de sus formas de los inmuebles de referencia.

En este contexto, el Ejecutivo Provincial aclara que no vende ni avala la comercialización de estas tierras; sino que se trata de personas que estafan a la gente, ya que no son propietarios de los terrenos que ofrecen.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: