Desarrollo Urbano entregó certificados de RUBH a 113 familias que habitan el Ex Campo de Tiro

El Concejo Municipal aprobó la ejecución de varias obras públicas en Resistencia
EL CONCEJO CONCRETÓ UNA NUEVA CHARLA DE CONCIENTIZACIÓN DE “TOMATELO A PECHO” PARA VECINOS DE VILLA LUZURIAGA
Acuerdo entre Desarrollo Urbano y vecinos del barrio Gobernador Goitía

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, entregó 113 certificados del Registro Único de Beneficiarios de Hábitat (RUBH), a vecinos que habitan en la chacra 213 en el Ex Campo de Tiro, en viviendas construidas por los movimientos sociales MTD Hambre Cero, MTD FOB, MTR  Cuba, y 7 de Mayo.

“Estamos muy contentos porque estamos avanzando en el Plan Maestro Campo de Tiro, que contempla la idea de planificar la ciudad para empezar a dar respuesta a muchas familias chaqueñas que quieren un terreno y la construcción de su vivienda, en este sentido hoy estamos iniciando un proceso de regularización dominial entregando certificados del RUBH”, indicó el Ministro.

Por otra parte, agregó que “este documento los vincula con el lugar físico que vienen ocupando desde hace mucho tiempo con su familia, este es el primer paso que deben dar para poder luego llegar al título de propiedad que es lo que muchas personas solicitan”.

El Campo de Tiro son tierras públicas provinciales, en donde hace más de cinco años se inició un proceso de construcción a través de un sistema de cooperativas, para dar respuesta a la demanda habitacional de muchas familias del área metropolitana, al mismo tiempo que se empleaba mano de obra. “Hoy lo que estamos haciendo es la consolidación de ese grupo de habitantes para que puedan obtener los títulos de propiedad y tener la seguridad jurídica sobre el terreno en el que viven”, señaló Monzón.

La chacra 213 está ubicada entre las avenidas Alberdi, Las Heras, Quijano y Canal 16, con un 62 % de superficie construida por distintos movimientos sociales y cooperativas. Las familias que habitan allí poseen servicio de infraestructura básica, de agua corriente y energía eléctrica en situación de informalidad y no cuentan con servicio de red cloacal. “Para pensar en nuevas viviendas es necesario planificar el crecimiento para poder contener a nuevos ocupantes”, aseguró el Ministro.

 

TRABAJO ARTICULADO

 

Gustavo Martínez, presidente del Concejo Municipal de Resistencia, señaló que este es el inicio del proceso de regularización dominial de las 1300 familias que habitan cuatro sectores importantes del Ex Campo de Tiro.

Resaltó el trabajo articulado entre el Gobierno Provincial, por medio del Ministerio, y del Concejo Municipal, recordando que hace pocos días se aprobó la ordenanza que hace el visado de la mensura perimetral de las 3950 hectáreas, que componen el Ex Campo de Tiro y la determinación de la superficie de estas 400 hectáreas correspondientes a cuatro chacras. “En ese proceso se reconoció las existencia de familias que ocupan el terreno, con viviendas construidas por organizaciones sociales, ahora comienza el proceso de aprobación de la mensura que va a lograr que cada vecino tenga su título”, indicó.

Alejandra González, vecina del Barrio, expresó que “es un momento muy importante iniciar los trámites para el título es algo que le va a quedar a mi hijo, además para hacer algunas gestiones te piden boleta de luz o de agua, y para eso nos sirve este certificado”.

Del acto de entrega de certificados participaron, además, Gustavo Aguirre, subsecretario de Ordenamiento Territorial; Patricia Lator, directora del RUBH; Mirta Maidana y Mario Maldonado, coordinadores de Abordaje Territorial; José Luis Giletta de Programas Especiales de Secheep; Andrea Escobar del Área de Conexiones Externas de Sameep.

 

PLAN MAESTRO

 

El Plan Maestro Campo de Tiro es la herramienta adecuada para resolver integralmente el desarrollo urbano en pos de la integración social y la calidad de vida de la población. Son claves para la definición de estrategias y propuestas de desarrollo urbano, tanto para la urbanización de zonas rurales y periféricas, como también para la revitalización de espacios urbanos degradados.

El traspaso a la jurisdicción provincial, de 3950 hectáreas, abrió la posibilidad de contar con una significativa cantidad de tierra pública para encauzar mediante adecuados instrumentos de gestión urbana, el crecimiento y la expansión del Área Metropolitana del Gran Resistencia a partir de un plan de ordenamiento y desarrollo urbano para el sur de la ciudad.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: