Coronavirus: un epidemiólogo explica las 3 condiciones para volver a vivir normalmente

Estados Unidos suspendió «indefinidamente» su amenaza de aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas
Arde Chile: Incidentes, saqueos y 10 muertos
La respuesta que divide a Brasil: cuál es la principal causa de los incendios en la Amazonía

Larry Brilliant , que dedicó toda su carrera a combatir epidemias, planteó tres condiciones muy concretas que deben darse para que, pasada la pandemia de coronavirus Covid-19 , el mundo pueda volver a sus rutinas habituales. El infectólogo estadounidense trabajó en la erradicación de brotes como los de gripe y polio, y colaboró con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la viruela. Ahora, no duda en calificar el brote de Covid-19 como «la pandemia más peligrosa de nuestra era».

«Si no estás preocupado, no estás prestando atención», dice ahora Brilliant, que trabajó durante la última década y media en advertir a la población sobre un virus sumamente dañino. ¿Cuál sería su alcance? En una charla Ted llamada «Ayuda para detener la próxima pandemia», Brilliant calculó que puede provocar la muerte hasta 165 millones de personas. Por esa razón, criticó duramente a aquellos gobiernos que tardaron en actuar por no reaccionar sobre el alcance del coronavirus.

Tres condiciones para que todo «vuelva a la normalidad»

  1. «Que averigüemos si la distribución de este virus se parece a un iceberg, que está un séptimo por encima del agua, o a una pirámide, donde vemos todo. Si en este momento solo vemos una séptima parte de la enfermedad real es porque no estamos haciendo suficientes pruebas. Es como si estuviéramos ciegos».
  2. «Que tengamos un tratamiento que funcione, una vacuna o un antiviral».
  3. «Tal vez lo más importante, que un gran número de personas -en particular enfermeras, médicos, policías, bomberos y maestros que han tenido la enfermedad- sean inmunes. Para eso tenemos que poder verificarlo y crear un sistema que los identifique, ya sea una pulsera o una tarjeta con su fotografía y algún tipo de sello en ella. Recién entonces podemos estaremos los suficientemente seguros como para enviar a nuestros niños de vuelta a la escuela. Recién entonces sabremos que el profesor no es infeccioso».

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: