Convocan a la comunidad a postular al Defensor del Pueblo Municipal y al Defensor de los Derechos del Niño

Obras y servicios públicos, entre los temas aprobados en la sesión del concejo municipal
Se podrá abonar el pago de patentes con descuentos hasta el viernes 26
Celada estuvo en María Sara y no la dejaron ingresar. “queremos saber la situación real ante tanto reclamo vecinal”

 

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a la edil por la UCR, Teresa Celada, dieron los pormenores del proceso mediante el cual se dará cumplimiento a la ordenanza recientemente aprobada que establece en la ciudad la creación del Defensor del Pueblo comunal y del Defensor de los Derechos del Niño. Explicaron que para la selección de los mismos se invita a organizaciones, comisiones vecinales, asociaciones e instituciones y a toda la ciudadanía en general, a proponer candidatos para cubrir estos cargos y anticiparon que esperan concretar la apertura de la convocatoria en las próximas semanas.

Martínez habló sobre la importancia de haber podido concretar el marco jurídico a través de las ordenanzas aprobadas para que Resistencia pueda elegir y tener un Defensor del Pueblo y un Defensor de los Derechos del Niño.

Recordó que estas ordenanzas fueron iniciativas de varios ediles, entre ellos María Teresa Celada, autora de la ordenanza que crea el Defensor de los Derechos del Niño.

“Para nosotros es muy importante llegar a esta instancia en la cual los concejales hemos consensuado el mecanismo y el protocolo que nos va  a permitir en las próximas semanas hacer la convocatoria para que la ciudadanía acerque sus propuestas”, anticipó, al igual que “la metodología de elección del mismo para que antes de que termine este semestre de trabajo legislativo se pueda elegir a los representantes”.

Afirmó que se trata de “un gran salto en la vida institucional de Resistencia”, que se concreta “dando cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal y a lo normado nacional e internacionalmente”. Recordó que los concejales de todos los partidos políticos que integran este Cuerpo Legislativo coincidieron en la necesidad que se tiene, en el marco del Gobierno de la ciudad, de ir complementando con las instituciones que la Carta Orgánica prevé y las que pueden surgir de las decisiones políticas de este Concejo, la calidad institucional de este Gobierno Municipal”.

En lo que hace al Defensoría del Pueblo, explicó que es una iniciativa que está regulada en la Carga Orgánica Municipal y que en distintas conversaciones con instituciones provinciales y la Defensoría del Pueblo de la Provincia, vieron la necesidad de que se regularice el marco de reglamentación que permita decidir el proceso y los pasos de este, tanto en la inscripción, las audiencias públicas, los participantes, y finalmente la designación por parte del Cuerpo Deliberativo que son los concejales.

Remarcó que en ambos procesos es central y fundamental la participación de la comunidad: “Para nosotros, como espíritu de este Cuerpo de concejales, tratamos de tener este objetivo en todas las políticas que llevamos adelante, de poner a la participación ciudadana como valor fundamental de las decisiones que tomemos”.

“En eso creo que venimos actuando de manera coherente en nuestro accionar, teniendo en cuenta lo que se concreta en las Audiencias Públicas en los Barrios, con discutir los temas estratégicos para la ciudad en estos encuentros, porque para nosotros el punto de vista del vecino es muy importante para la gestión”, resaltó.

CÓMO SE VA A ELEGIR LOS REPRESENTANTES

Celada destacó que la figura del Defensor del Pueblo está prevista en la Carta Orgánica y que lo que se realizó con esta ordenanza recientemente aprobada fue la reglamentación de cómo se va a elegir a este representante, quiénes lo van a proponer: que será a través de organizaciones intermedias, comisiones vecinales, colegios, consejos, asociaciones, que presentarán sus propuestas ante la Presidencia del Concejo. Y detalló que es el grupo de ediles el que elegirá a la persona que se va a desempeñar en el cargo.

Además sumó que se designará a un Defensor Adjunto “que va a cumplir tareas concretas, establecidas en la ordenanza. No será una figura decorativa, sino que tendrá sus propias funciones establecidas”.

Remarcó que “no se trata de la creación de un cargo para tener más gente en el municipio, sino todo lo contrario”, y fundamentó: “Estas figuras lo que hacen es ocuparse de la defensa de los ciudadanos que muchas veces no tienen quién lo haga. Son institutos reconocidos de manera internacional, no es un invento nuestro, sino que se da en cumplimiento de normas”.

Sobre el Defensor del Niño, contó que para su elección se realizará un exhaustivo trabajo teniendo en cuenta diversos aspectos como la capacitación, el conocimiento del derecho referido a niños, niñas y adolescentes: “Esto es fundamental porque se trabajará con un grupo etario que es muy vulnerado y el Defensor deberá tener la capacidad real de poder defender los derechos de estos”.

Resaltó que es una gran satisfacción poder concretar este paso, recordó que es un objetivo que se viene persiguiendo hace mucho tiempo y adelantó que se espera concretar la convocatoria en las próximas semanas para cubrir el cargo de Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes en la Municipalidad de Resistencia.

Aclaró que se concretará el llamado, se conformará una comisión integrada por el Concejo, el Colegio de Abogados y representantes de la universidad “porque es necesario tener un sumo cuidado para la selección de esta figura”. Luego de la selección se informará cuando será la asunción del cargo. Y explicó que habrá una erogación específica para este cargo “porque es necesario que el elegido se aboque íntegramente a este trabajo” y que “existan ciertas incompatibilidades para cubrir este cargo”.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: