Concejales y vecinos analizaron el proyecto de ordenanza para crear la tasa de servicio “contribuyente usuario solidario responsable”

El Concejo Municipal fijó las fechas de las primeras sesiones en los barrios
Zimmermann se reunión con dirigentes y militantes del circuito 13b de Resistencia: “juntos vamos a cambiar el chaco”
Controlan la calidad del agua de los natatorios municipales

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a la secretaria de este Cuerpo Legislativo, Laura Balbis, y la presidente de la Comisión de Hacienda, Alicia Frías, encabezaron una audiencia pública donde se analizó con vecinos la creación de una tasa de servicios de Contribuyente Usuario Solidario Responsable. La iniciativa persigue la necesidad de regularizar la situación tributaria de las personas que habitan en asentamientos de la ciudad.

Gustavo Martínez y su par Alicia Frías son los coautores de este proyecto de ordenanza que se busca aprobar, mediante el sistema de doble lectura, y consulta a los vecinos a través de  audiencia pública para que puedan dar su aprobación.

“El espíritu de este proyecto de ordenanza es generar un concepto de contribución social, para que estos vecinos puedan pagar, como lo hacen los demás ciudadanos de Resistencia, por el servicio que reciben por parte de la Municipalidad”, explicó el Presidente del Legislativo Comunal y celebró el consenso que se obtuvo por parte de los vecinos, ediles e instituciones presentes.

En el mismo sentido indicó que en Resistencia se está llevando adelante un proceso de regularización dominial con mucha intensidad por parte del Municipio y la Provincia, pero que de igual manera existe un retraso estructural por un crecimiento desordenado que se viene dando hace varias décadas. Y que hoy, esto implica que alrededor de 30.000 lotes estén urbanizados sin que las familias que lo habitan sean contribuyentes de tasas de servicios del municipio.

QUE SE IMPULSA

La Municipalidad realiza el cobro de tasas por los servicios que presta a los ciudadanos, entre los cuales está el alumbrado, recolección de basura, barrido, limpieza, entre otros. Actualmente muchos de los habitantes de inmuebles en la ciudad no pagan este aporte por falta de regularización del lugar donde habitan. A través de la iniciativa se propicia crear una tasa de servicio para los habitantes de los asentamientos de la Ciudad de Resistencia denominada “Contribuyente Voluntario”. Durante el encuentro surgió la necesidad de una modificación en la denominación de la misma y la propuesta que surgió fue la de “Contribuyente Usuario Solidario Responsable”.

La propuesta analizada establece encomendar al Ejecutivo Municipal la coordinación de acciones conjuntas con el Ministerio de desarrollo Urbano y Territorial de la Provincia del Chaco, a través del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH). Porque los beneficiarios del RUBH pueden tramitar ante las reparticiones estatales las conexiones de agua, luz, y el pago de tasa municipales para sus hogares. Entonces, el Municipio cobrará por los servicios a los habitantes, más allá de su situación dominial con el inmueble que habitan.

IMPORTANTE

La iniciativa no tendrá interferencia ni perjudicará el derecho del propietario del inmueble que se encuentre en proceso de regularización, respecto a percibir el pago por el mismo por parte de la Provincia o de los particulares. Al respecto, Martínez resaltó que “el municipio no generará un concepto que acredite propiedad sobre este inmueble, sino que persigue el cobro por el servicio que presta, pero sin crear un documento que dé garantías al ocupante de que ese inmueble será suyo en el futuro”.

INICIATIVA SURGIDA  EN AUDIENCIAS PÚBLICAS BARRIALES

La coautora del proyecto de ordenanza, Alicia Frías, explicó que los montos que se abonarán están especificados con diversos porcentajes y citó con ejemplo que, para los barrios con problemas de vulnerabilidad social, la cuota que establece la iniciativa es de $ 85 “accesible para que todos puedan colaborar”. Y recordó que esto tiene que ver específicamente con el pago de tasas y servicios: recolección de basura, limpieza, desmalezamiento y todo lo relacionado a saneamiento ambiental. Resaltó que “se trata de un doble beneficio, ingresan recursos al arca municipal, y al vecino principalmente lo beneficia porque puede reclamar acerca de los servicios que se prestan”.

“ES EL PAGO DE UN SERVICIO QUE SE CUMPLE EFECTIVAMENTE”

La jueza de Faltas municipal de Resistencia, Alicia Gutiérrez, aclaró que se trata de una tasa y no de un impuesto, y fundamentó: “La tasa es prestación real y efectiva de un servicio. La Municipalidad de Resistencia actualmente presta diversos servicios en todo el ejido de la ciudad y que en muchas zonas no se recibe una contraprestación. Lo que el vecino tiene que entender es que no es una contribución que tiene que hacer sino el pago de un servicio que efectivamente se cumple y se hace, por lo que esta persona es usuario y beneficiario de un servicio que se debe pagar, como todos lo hacen”.

LOS CONCEJALES

La concejal por el PJ, Gricelda Ojeda, indicó que “son alrededor 163 los asentamientos que hay en la ciudad y la idea de esta convocatoria fue escuchar a las familias que habitan en estos y que se informen sobre la iniciativa y los beneficios que van a tener a través de la iniciativa”.

El edil por el ARI, Martín Bogado, detalló que se tiene “un reclamo permanente en los barrios y asentamientos que se recorren con las Audiencias Públicas y las Sesiones en los Barrios, respecto a los servicios que se prestan y muchos ciudadanos manifestaron que, dentro de sus posibilidades, quieren pagar y así poder exigir buena prestación”.

El concejal por el PJ, Rodrigo Ocampo, destacó el avance conseguido en las diferentes comisiones y marcó que este proyecto en particular “intenta empezar a fortalecer todos los procesos de organización dominial en la ciudad, lo que incluye mejoras en el tiempo en el paquete de servicios que ofrece la Comuna y también en los que brinda la provincia en el caso de luz y agua”. Recordó que Resistencia “creció explosivamente en los últimos 15 años y esto ha multiplicado su cantidad de habitantes. Son alrededor de 40.000 los que esperan un proceso de regularización serio y esta organización territorial nos permitirá ordenar la cuestión de servicios tanto municipales como provinciales”.

Su par, Juan Manuel Chapo, aportó: “Como Concejo, lo que queremos es ensanchar la base de contribuyentes para también ser justos con aquellos ciudadanos que abonan sus tasas y servicios en tiempo y forma para recibir estas prestaciones, cuando hay muchos otros que no lo hacen, pero de igual manera perciben estos servicios por parte del Municipio. Creo que es un acto de equidad”.

 “UNA INSTANCIA IMPORTANTÍSIMA PARA EL MINISTERIO”

El subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Desarrollo Urbano, Gustavo Aguirre, dijo que “se trata de una instancia importantísima” para el Ministerio: “Porque nuestro foco está justamente en los asentamientos y villas, y creemos que toda la población que está involucrada en estos territorios son sujetos de derecho, pero también de obligaciones. Entonces, consideramos que está situación de empadronamiento voluntario, que se acerquen al municipio para poder contar con los servicios es importante porque esta población se va a sentir encuadrada en los derechos reales de un ciudadano”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: