Científicos argentinos crearon una vacuna que protegerá a niños de un peligroso virus

Médicos por las dos vidas realizarán manifestación en el Hospital Perrando
Chaco ya cuenta con un laboratorio de VPH en el hospital Perrando
Tamara Silvestri saludó por el 24º aniversario de Convergencia Social

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) recibió el premio mayor del 1° Concurso de Inventos Patentados-PROSUR. Su desarrollo de “Nanoanticuerpos para prevenir el rotavirus” fue reconocido como el mejor invento de los últimos cinco años en Latinoamérica.

El rotavirus es un agente viral que se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 10 días de duración, con vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal. Es la causa más común de diarrea grave en niños menores de 5 años y la complicación más frecuente es la deshidratación, que puede generar la necesidad de hospitalización e incluso la muerte.

Según datos de la Secretaría de Gobierno de Salud, el rotavirus genera cada año más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones en menores. Las regiones más afectadas son el Noreste y el Noroeste argentino.

El rotavirus es altamente contagioso y su transmisión se produce de persona a persona o a través del agua y los alimentos contaminados o superficies contaminadas. Puede sobrevivir durante varias horas en las manos y por días en superficies sólidas, como mesadas, pasamanos o utensilios. Cualquier niño puede enfermarse, independientemente de su condición socioeconómica.

La vacuna oral contra el rotavirus fue incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación a partir de enero del 2015, con la intención de proteger a más de 750 mil lactantes menores de 6 meses.

Este virus también afecta a individuos jóvenes de especies productivas como terneras, potrillos y camélidos.

“El INTA inició un estudio con camélidos, con anticuerpos derivados de llamas (nanoanticuerpos). Desarrolló y patentó, en el INPI y otras oficinas de Propiedad Industrial, un anticuerpo capaz de neutralizar a diferentes variantes del virus. Hoy están trabajando para lograr que una vaca transgénica permita transmitir en su leche estos anticuerpos. El objetivo es elaborar leche maternizada para que los niños al tomarla estén protegidos contra el virus”, dijo la Secretaría de Agroindustria.

El proyecto, que fue patentado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), participará de la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra, que anualmente reúne a innovadores de todo el mundo y que realiza la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

“Se trata de un trabajo de más de 14 años de investigación. Estos premios nos ayudan a darle mayor visibilidad a un proyecto ambicioso, que requiere articulación institucional público privada”, manifestó el presidente del INTA, Juan Balbín.

Por su parte, Damaso Pardo, presidente del INPI, comentó: “Es un orgullo para el país que se reconozca la potencia de nuestros inventores. Estamos facilitando los procesos para registrar patentes en la Argentina, para que toda la creatividad y fuerza emprendedora de los argentinos se ponga en marcha y genere valor de exportación”.

Infobae

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: