Chaco completó su presentación en el Pre Cosquín en Córdoba

Fieles al Gauchito Gil: el Santo de los Pobres cumple 140 años
Se concretó la 2° noche del Pre Carpo Rock
Muestra de pinturas de Gloria Ojeda en la Alianza Francesa

Este domingo, con la participación de los ganadores de la sede Resistencia Sebastián Romero en el rubro solista de malambo; de la pareja de baile estilizado Rivadeineira – Cabana; de Duartango como conjunto de baile folklórico; de Sergio Carvallo como solista instrumental; Guido Encinas, solista vocal masculino, Zuni Aguirre en el rubro tema inédito Por Siempre Mansi; conjunto de malambo Los Búhos y conjunto vocal Cuarenta Grados, Chaco cerró su participación en la 47º edición del  certamen Pre Cosquín 2018 y se aguardan los resultados para conocer su clasificación para la final.

Durante la segunda jornada de actuación de los representantes de la sede Resistencia en el escenario Atahualpa Yupanqui, los artistas desplegaron todo su talento para conseguir el pase a la final que los pueda conducir al Festival Mayor de Cosquín en la plaza Próspero Molina.

Los participantes estuvieron acompañados, al igual que sus pares de que actuaron el sábado,  de familiares, amigos y del presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, quienes siguieron de cerca su desempeño y alentaron cada presentación durante la noche y llegada de la madrugada.

Los participantes de la sede Resistencia compitieron en la segunda noche correspondiente a la sexta ronda con participantes de las sedes de Río Grande (Tierra del Fuego); Oberá (Misiones); Comodoro Rivadavia (Chubut); Choel Choel (Río Negro); San Salvador de Jujuy (Jujuy); Perito Moreno (Santa Cruz); Pirané (Formosa) y Plaza Huincul (Neuquén).

 

SENSACIONES Y EXPECTATIVAS

 

Jonathan Borda, integrante de la compañía de malambo Los Búhos que compitió en el rubro conjunto de malambo, describió su sensación de estar en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui. “Lo que te deja cada festival nacional es impresionante a nivel artístico y competitivo pero una sana competencia porque el folklore tiene eso que es sano y lo ayuda a crecer a uno como artista. Y te deja mucha experiencia porque vienen los mejores representantes del país. Sin dudas, es el lugar preciso donde se puede crecer y es un buen comienzo de año”, expresó.

Sergio Carvallo, quien compitió en el rubro solista instrumental, recordó que si bien pasó por el Pre Cosquín en el 2.014, esta es la primera vez que lo hace como solista. “Estar en este escenario tiene un peso especial, es un reto como músico y una emoción muy grande y una linda experiencia”, señaló culminar su presentación.

Guido Encinas, un jovencito de 16 años que se presentó en el rubro solista vocal masculino, se mostró emocionado a minutos de participar por primera vez en el Pre Cosquín. “Estoy nervioso, ansioso, esto es una mezcla de emociones. Como le dije a mi papá que me acompaña estoy viviendo un sueño pero en la realidad”, destacó.

Guillermo Díaz, miembro del ballet Duartango que se presentó en el rubro conjunto de baile folklórico, graficó lo que significa para el grupo compuesto por 40 bailarines estar en este certamen nacional. “Como experiencia personal se siente una energía en ese escenario increíble. Lo que buscamos los artistas es reflejar en este escenario el trabajo de muchos meses”, indicó y agregó “lo que te brinda este festival es un combo, por un lado la energía de los bailarines arriba y de la gente que está afuera y sabemos que todo un país está viendo porque este es un evento a nivel nacional y mundial en el que todo el folklore se congrega”.

Esteban Melamud, cantante del grupo 40 grados que compitió en el rubro conjunto vocal, se mostró muy feliz por participar junto a sus compañeros por primera vez del festival nacional Pre Cosquín. “Hemos venido con otros proyectos musicales pero es la primera vez como conjunto vocal y como revelación de una sede como la de Resistencia”, explicó y remarcó “estamos muy felices y nerviosos a la vez  porque es uno de los escenarios más importantes con competidores que vienen de todas partes del país el cual nos merece todo nuestro respeto”.

Sebastián Romero, que compitió en el rubro solista de malambo, describió a ésta experiencia como única ya que permite compartir vivencias con otros bailarines del país. “Es una sensación muy grande estar en uno de los escenarios mas grandes del país, feliz por la experiencia y principalmente por representar a la sede Resistencia”, sostuvo y contó “esta vez interpreté a un gaucho medio jodido en el sentido que tiene unos ataques en las diagonales, trabajamos con el facón, tanto al inicio como a la mitad y en la salida misma todo el tiempo estamos pendientes del facón porque es justamente un gaucho jodido”.

Fernanda Cabana y Erick Rivadeneira, que representaron a la sede Resistencia en el rubro pareja de baile estilizada, expresaron sus sentimientos al participar del certamen nacional. “Para nosotros todos los años es un gusto estar acá, nos encanta todos los eneros compartir, conocer gente, aprender así que estamos muy felices y conformes”, indicó Cabana. Mientras que su pareja, Erick Rivadeneira, acotó: “Venimos a Cosquín desde 2007, siempre recordamos una frase de Mariana Carrizo que dice que Cosquin marca y un antes y un después en la vida de un artista. La verdad que es así y desde ese día hasta ahora seguimos en la lucha”.

Zuni Aguirre, compitió en el rubro tema inédito al cantar un tango denominado Por siempre Manzi, se mostró con muchas expectativas de poder seguir en carrera y llegar hasta el escenario mayor en el festival de Cosquín. “Vinimos con toda la expectativa de llevarnos un premio para Resistencia y el Chaco”, afirmó y repasó “vine tres veces a Cosquín, La primera vez a conocer y participar, y lo conoci a Richi que era uno de los fundadores de este Pre Cosquín cuando la plaza no estaba ni cercada, estuvimos con Manolo Bordón cantando en su casa. Después estuve en el Pre Cosquín con el dúo de Coco Amarilla y ahora como solista, inmensamente feliz”.

 

ORGULLO Y ACOMPAÑAMIENTO

 

El presidente del Cuerpo Legislativo Municipal, Gustavo Martínez, se mostró sumamente satisfecho por los artistas que forman parte de la sede Resistencia y el despliegue que tuvieron en el escenario Atahualpa Yupanqui.

“Es una gran alegría poder acompañar a la delegación, estar presentes, poder transmitirles nuestra energía  no únicamente todo el respaldo desde el punto de vista material sino también con nuestra presencia”, dijo y añadió “hay que seguir fomentando la cultura, la música, el canto, el instrumental, la danza, el folklore porque sin lugar a dudas es un moderador más de valores que nos permite el modelo de hombre que esperamos: solidario, comprometido, respetuoso y apegado a los valores de la vida.

En este orden, Martínez garantizó el acompañamiento a los artistas de cara a un nuevo Pre Cosquín en Resistencia para este año. “Esperamos que podamos continuar con el Pre Cosquín en este 2018 ya para el Pre Cosquín y Cosquin 2019 porque sin lugar a dudas es una puerta de entrada a muchos artistas y talentos de nuestro medio que tienen su sueño puesto en este escenario”, expresó y concluyó “es muy emocionante ver a nuestros artistas concretar su sueño, nosotros estamos muy orgullosos y muy satisfechos del trabajo realizado”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: