Censo 2022: ¿Qué pasa si decido no participar y no me censo?

El censo del día 18 de mayo se puede contestar mediante un cuestionario online o la entrevista presencial en la vivienda. ¿Y si no respondo las pregu

COVID: en la provincia hay 758 casos activos
Jujuy: primera provincia en retomar las clases presenciales
El médico Leopoldo Luque quedó imputado de «homicidio culposo» en la causa Maradona

El censo del día 18 de mayo se puede contestar mediante un cuestionario online o la entrevista presencial en la vivienda. ¿Y si no respondo las preguntas del censo?

El Censo 2022 es obligatorio, por lo que todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020.

Por lo tanto, quienes no completen el formulario digital o no contesten las preguntas del censista que se presentará en su domicilio el próximo 18 de mayo serán sancionados por el Estado argentino.

Para las sanciones, la ley prevé multas que oscilan entre los 1.000 y los 100.000 pesos.

Cabe destacar que, por más que se complete el formulario por Internet, se deberá aguardar en el hogar el Día del Censo a que el censista pase por el domicilio para entregarle el comprobante de finalización del Censo Digital.

A partir de las 8 del miércoles 18 de mayo de 2022, una persona censista, debidamente acreditada, visitará cada una de las viviendas del país, hayan completado o no el cuestionario digital.

Quienes lo hayan completado de manera online, solo deberán entregarle el comprobante al censista que se presente en su domicilio. Quienes no lo hayan hecho, deberán responder las preguntas que el censista le haga.

Es por eso que se debe aguardar en el domicilio al censista, se haya completado el formulario de manera online o no. Cabe recordar que el Día del Censo (18 de mayo de 2022) fue establecido como feriado nacional.

Además, en el sitio web del Censo Digital 2022 se aclara que si uno vive en un departamento, puede dejarle el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que se lo entregue a la persona censista el Día del Censo. Si vivís en una casa, podés dejarlo en la casa contigua o lindante a la tuya.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0