Celada acompañó a “los tibi” en su 50° aniversario de actividad titiritera

Celada también repudió las amenazas recibidas por Terada
El Concejo Municipal fijó las fechas de las primeras sesiones en los barrios
Capitanich recolectó reclamos de vecinos de barrios de la zona norte

María Teresa Celada, concejal de Resistencia por la UCR, participó del acto homenaje por el 50° aniversario de “Los Tibi”, destacado grupo titiritero fundado por la familia Iturrioz.

Según detalló Celada, “la familia Iturrioz llegó al Chaco el 12 de mayo de 1968, y desde entonces han sido parte de la infancia de cientos de niños resistencianos y de la región a través de sus obras de títeres”.

“La familia, compuesta por Juan y Nelly, y sus hijos Ignacio, de 7 años y Martin de 4 años, en ese entonces, se instala en Resistencia, y Nelly comienza a trabajar en el Jardín de Infantes Provincial N° 5 “Rosario Vera Peñaloza. Allí había funcionado la Escuela Provincial de Títeres y en el depósito, como un milagro de la vida, Nelly y Martín se encontraron con una infinidad de hermosos títeres, muy bien confeccionados y un hermoso teatro que ella supo utilizar dando a los alumnos del jardín clases todos los viernes como recreación”.

“De ese modo, se da inicio a esta noble tarea de divertir y educar a los niños a través de los títeres”, agregó.

La trayectoria de “Los Tibi” tiene muchos éxitos en su haber, como por ejemplo, ser los representantes del Chaco en el año 1969 en el 8° al Festival de Teatro Infantil de Necochea, Provincia de Buenos Aires.

“A partir de este momento comenzó un largo camino de actividades de este arte mágico de los títeres, donde se fueron suscitando diferentes acontecimientos que generaron el crecimiento de este grupo como los proyectos de Títeres en Educación para la Salud, viajes al exterior como al Museo Internacional del Títere Gadagne de la Ciudad de Lyon, entre otras cosas”.

“Tal es así, que el 27 de junio del 2001 se creó El Museo de Títere TIBI con una colección de más de 1500 títeres, y que funciona actualmente en la casa familiar, donde semana a semana salen a contar historias y hacer del teatro un encuentro con la magia”, resaltó la concejal.

Por este motivo, Celada hizo entrega a la familia Iturrioz de la carpeta protocolar que declara de Interés Municipal dicha celebración.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: