Capacitación y la cocina de Narda Lepes, propuestas de la Expo Frutihortícola

La tercera jornada de charlas virtuales "Comercialización y valor agregado" será transmitida a través de la plataforma de YouTube del Inta/Cambio Rural. En el cierre la reconocida chef brindará "Una mirada a la gastronomía en Argentina" y presentará "Cuando más local sos, más internacional te volvés" con una receta elaborada con alimentos regionales.

a Tercera Expo Frutihortícola del Chaco y Primera del NEA continuará este jueves con una nueva jornada de capacitaciones virtuales y un cierre ex

Hoy inicia el periodo de inscripción al premio Bettina Vázquez
La ciudad de Resistencia prorrogó hasta el 30 de junio el vencimiento de la moratoria municipal
Una docente neuquina de 58 años ganó el Mundial de Escritura

a Tercera Expo Frutihortícola del Chaco y Primera del NEA continuará este jueves con una nueva jornada de capacitaciones virtuales y un cierre exclusivo con la cocina de la reconocida chef Narda Lepes, quien elaborará un plato con alimentos regionales. El evento, organizado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, se extenderá hasta el sábado 19, día en que se realizará -a modo de clausura- una feria de comercialización en Barranqueras.

En tanto, este jueves tendrá lugar la tercera de las jornadas de charlas virtuales, que se denominará “Comercialización y valor agregado” y será transmitida a través de la plataforma de YouTube del Inta/Cambio Rural. Al igual que en las dos primeras capacitaciones de la expo, las disertaciones técnicas abordarán aspectos vinculados con la promoción y puesta en valor del sector frutihortícola, con un enfoque regional dirigido a la realidad del Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

La jornada, que será de acceso abierto y gratuito, estará dividida en cuatro bloques e incluirá capacitaciones, disertaciones técnicas, debates e intercambio de experiencias exitosas, y cocina con productos chaqueños. Al debate se sumarán experiencias del trabajo desarrollado por los productores, grupos organizados y empresas, que también serán difundidas vía online.

Tras la apertura de la exposición y una breve presentación, comenzará el bloque técnico, que estará subdividido en tres paneles: «La concentración física como generador de valor en la comercialización de frutas y hortalizas frescas» (a cargo del ingeniero Mariano Lechardoy, del Mercado Central de Buenos Aires); “Experiencias de comercialización en el Cinturón Verde de La Plata» (por parte del ingeniero agrónomo Carlos Pineda, del Inta de Buenos Aires); y «Alma Rural» (a cargo del ingeniero agrónomo Guillermo González Castro, del Almacén Inta. La jornada proseguirá con el bloque empresa y la presentación de dos videos: uno titulado «Mi Campo SRL» y otro presentado como «Conservas del NEA SRL» para dar paso, al primer espacio de preguntas por parte del público.

Luego, comenzará el bloque experiencia productiva, que constará de cuatro episodios: «Integración de la cadena de valor del mamón/papaya» (a cargo de la empresa Conservas del NEA, radicada en el Chaco); «Valor agregado en tuna» (cortesía de la ingeniera agrónoma Gabriela Faggi, del Inta Chaco); «Agregando valor a las frutas y hortalizas mediante deshidratado» (por parte de la firma Kadmiel y su propietaria Wanda Legal); y «Feria agroecológica – Garantías participativas» (a cargo del ingeniero agrónomo Miguel Bruzzo, de Cambio Rural – Inta Corrientes).

El bloque final, previsto para las 20.15, contará con la presencia de Narda Lepes quien brindará primero “Una mirada a la gastronomía en Argentina” y luego presentará «Cuando más local sos, más internacional te volvés» con la realización de una receta elaborada con alimentos regionales. Esta edición se desarrolla bajo dos metodologías: de manera virtual (con las capacitaciones y charlas vía Youtube) y a través de ferias de comercialización presencial siguiendo todos los protocolos de prevención contra el coronavirus COVID-19.

Dos ferias en Barranqueras

La primera de esas ferias se realizó el martes en la terminal de Resistencia en tanto que las dos restantes tendrán lugar en Barranqueras: el viernes 18, en la galería del edificio municipal y el sábado 19, en la plaza de la Integración de la ciudad portuaria.

La organización del evento está a cargo de la cartera industrial-productiva en coordinación con el municipio de Barranqueras, el Inta, el Inti, Senasa y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne); en tanto que adhieren el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Idraf), el Centro Cultural Alternativo (Cecual), el espacio de arte y diseño Alternativo y el Instituto de Cultura del Chaco.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: