Cámaras del Crimen del interior también podrán resolver apelaciones

Caso Maira Benítez: La sentencia se conocerá el 2 de mayo
Varios detenidos y secuestro de 1 kilo de cocaína, armas, dinero y vehículos
Dos jóvenes fueron detenidos al intentar robar una moto en el Barrio España

Impulsada por el Superior Tribunal de Justicia, se sancionó la Ley 3094-N por la que se modifican varios artículos del Código Procesal Penal con el objeto de implementar el nuevo sistema de gestión de causas penales y la oralización de todas las etapas del proceso penal en las restantes Circunscripciones Judiciales.

Mocionó su tratamiento el diputado Ricardo Sánchez, quien en el Recinto fundamentó “se trata de una modificación de cuatro artículos del Código Procesal Penal del Chaco y tiene que ver con darle a las Cámaras de Apelaciones del Crimen, la competencia en las apelaciones que se lleven adelante en los procesos donde intervienen el fiscal de investigaciones, que puede oponerse a lo que plantea, y esa oposición será resuelta por un juez de garantías”.

A su vez explicó que “en la actualidad las apelaciones son resueltas en la Cámara de Apelaciones Correccional y Criminal con sede en la ciudad de Resistencia, lo que significa que las causas del interior generen un engrosamiento de los expedientes que entran, es una Cámara que absorbe todo, y por ende, el retraso en esa resolución y muchas veces, de esa resolución depende la libertad de una persona o pedidos de pruebas urgentes, y termina tardando meses en resolverse”.

“Hoy contamos con Cámaras del crimen del interior, en Castelli, Charata, Villa Ángela, Sáenz Peña, y con esto le otorgaremos las competencias en grado de apelación, de aquellas resoluciones de los jueces de garantías, y a partir de allí tenemos la posibilidad que puede actuar como tribunal colegiado o sala unipersonal – se define de acuerdo a si es consentido del imputado – pero en todos los casos esa cámara del crimen va a intervenir como grado de apelación en lo que hoy es competencia única de la cámara de apelación criminal” explicó Sánchez.

Con estas modificaciones “va a beneficiar a un proceso penal más rápido, ágil y dinámico”, sostuvo. Además, detalló “es de autoría del STJ y hoy lo hablamos con Valle y Toledo, pero se suma un dictamen del Ministerio de Gobierno quien emitió opinión sobre este proyecto y presta conformadidad de la asesoría legal de la provincia en cuanto a este proyecto de ley y es una propuesta que no genera gastos” describió el legislador.

Por su parte desde Chaco Somos Todos, el diputado Livio Gutiérrez manifestando la conformidad del bloque consideró “en este sistema de control que se busca, no se vea vulnerada la garantía del doble proceso” y en esta línea fundamentó “la cuestión decidida por el fiscal, va a ser recurrida ante otro juez”. Esto beneficiaria a los abogados del interior y va a mejorar la vida profesional y asegurar el derecho de defensa” indicó.

El presidente del bloque FCMM Hugo Sager adelantando el acompañamiento del bloque manifestó “con esta modificaciones se garantiza una mayor agilidad y atención muy especial a la justicia en el interior provincial” sostuvo el legislador.

Fuente: Chacodiapordia.com

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: