Bill Gates confesó cuál fue el mayor error que cometió en Microsoft

Desarrollo Urbano en Zaparinqui registró a las familias y relevó las obras que necesita la comunidad
La administración de la Municipalidad se adhiere al paro nacional
El COFEPLAN se realizará por primera vez en Chaco, el 6 y 7 de diciembre

 El fundador de Microsoft, dijo que uno de sus grandes errores fue no haber desarrollado un sistema operativo móvil como el de Android. Así lo aseguró durante una entrevista en la compañía Village Global.

«En el mundo del software, particularmente para las plataformas, estos son mercados en los que el ganador se queda con todo. Entonces, el error más grande que he cometido es la falla de gestión que causó que Microsoft no sea lo que hoy es Android. Es decir, Android es la plataforma móvil estándar que no es de Apple. Eso era algo con lo que naturalmente Microsoft tenía que quedarse», reflexionó Gates.

 La falla de gestión causó que Microsoft no sea lo que hoy es Android

La startup Android  fue adquirida por Google en 2005, cuando entonces era director ejecutivo Eric Schmidt, quien hoy preside Alphabet, la casa matriz. El gigante de Mountain View pagó USD 50 millones de dólares por aquella startup que sería el puntapié inicial de uno de los proyectos más exitosos de Google.

Hoy este sistema operativo tiene el 86% del market share en el mercado móvil; en tanto que iOS tiene el 13%. Windows Phone, de Microsoft junto con otras opciones no llegan ni al 1%.

El sistema operativo Android tiene el 86% del mercado móvil (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration – RC1B112FBA80/File Photo)
El sistema operativo Android tiene el 86% del mercado móvil (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration – RC1B112FBA80/File Photo)

Gates probablemente no fue el único involucrado en las decisiones vinculadas con el desarrollo del sistema operativo, aunque fue un pilar importante. Dejó de ser CEO en el 2000, pero continuó en la empresa como arquitecto jefe de software hasta 2008 y como presidente hasta 2014, año en que asumió ese cargo Satya Nadella.

Queda claro, por lo que dice en la entrevista, que Gates se siente responsable por la pérdida de esta oportunidad de liderar el mercado móvil. Es que durante sus años como arquitecto jefe de software, se comenzó a gestar Windows Phone como respuesta a iOS y Android y, como se ve, no tuvo el éxito esperado.

Sin embargo, muchos atribuyen esta falta de visión, principalmente, a Steve Ballmer que asumió como CEO en 2008 y estuvo en ese cargo hasta 2014. Cuando salió el primer iPhone se rió de ese teléfono al que llamó «el más caro del mundo» y anticipó que no tendría éxito porque carecía de un teclado.

Sin embargo, eso que parecía insólito en aquel entonces se convirtió en toda una marca registrada y poco a poco los celulares comenzaron a reemplazar el teclado físico para apostar a celulares que fueran «puro pantalla».

En ese entonces, la empresa tenía el foco puesto en software propietario, un modelo que hoy sigue alimentando Microsoft, tal como reconoció Gates. «Nuestro activos como Windows y Office siguen siendo muy fuertes, así que somos una compañía líder», dijo y añadió que de haber logrado posicionarse en el universo móvil hubieran logrado ser «la compañía líder».

Desde hace un tiempo, el gigante de Redmond también viene apostando al negocio en la nube, por medio de su plataforma Azure. En este segmento compite con Amazon Web Services y Google Cloud, y mal no le va.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: