Articulan acciones para la preservación del yaguareté

Aida Ayala y Sampayo a un paso de la nulidad: pericia contable sostiene que no habría lavado de dinero ni tampoco enriquecimiento ilícito
Gustavo Martínez garantizo que como intendente Resistencia seguirá creciendo en pavimentación
El Gobierno nacional inicia obras para mitigar inundaciones en Chaco

El gobernador Domingo Peppo se reunió en Buenos Aires con el titular de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro, para acordar una agenda de trabajo conjunta con el fin de preservar los parques provinciales y los ejemplares de yaguareté, además de combatir la cacería ilegal en el monte chaqueño.

“La idea es llevar adelante un programa de fortalecimiento de nuestros parques, sobre todo Loro Hablador y el de Fuerte Esperanza, que son los que tienen presencia de yaguaretés”, comentó el mandatario.

Entre otras acciones, se acordó crear en el ámbito provincial una Dirección de Áreas Naturales Protegidas, lanzar una campaña contra la caza ilegal en la zona de El Impenetrable con asesoramiento de la red y poner en marcha programas de capacitación para guardaparques y fuerzas de seguridadprovinciales.

“Hace tiempo venimos trabajando con esta organización y en esta nueva etapa apuntamos a intensificar las acciones para la preservación del yaguareté y también de otras especies que fueron definidas por Ley como Monumentos Naturales del Chaco”, indicó Peppo.

Peppo indicó que la Dirección Provincial de Áreas Protegidas se ocupará de coordinar acciones para la gestión y el manejo integral de parques, la creación de protocolos específicos de intervención y capacitación de las fuerzas policiales, además de la articulación con ong´s. y la protección del yaguareté y otras especies. La misma estará dentro de la estructura orgánica de la Subsecretaría de Recursos Naturales.

Agenda de acciones conjuntas

El titular de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro, expresó que la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia permitirá jerarquizar el trabajo en Loro Hablador y Fuerte Esperanza para la preservación del yaguareté.

Además, aseguró que “se está comenzando la campaña de difusión relacionada con el tema cacería ya que se trata de la principal causa de extinción, así que se largará la campaña con la Dirección de Fauna y la Policía del Chaco, principalmente en los departamentos Almirante Brown y Guemes”, explicó.

Asimismo, señaló que se capacitará a guarda parques y agentes de fiscalización, además de realizar los planes de manejo y gestión para los parques de Fuerte Esperanza y Loro Hablador que “es una herramienta moderna que se utiliza para gestionar los parques ya que la idea es llevar las áreas protegidas provinciales al nivel de un parque nacional”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0