APTASCH repudia despidos en Salud Pública

Quedó inaugurado el escudo de la Fundación Resistencianos
Gran hoyo en Resistencia sobre Av. Piacentini
Lanzamiento del Plan Estratégico Territorial Chaco

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud del Chaco (APTASCh) repudió los despidos de 122 trabajadores de la salud ocurridos en el hospital Nacional Posadas de Morón, afirmando que “se trata de trabajadores con muchos años de antigüedad en sus puestos y pertenecientes a áreas críticas”, y destacando además que “dentro de los despedidos hay 17 delegados gremiales y 50 trabajadores amparados con un fallo judicial”.

Desde la asociación manifestaron que “esta decisión constituye un ataque a la libertad sindical, un ataque a los derechos laborales y al mismo tiempo desmantela áreas críticas del hospital. Este proceder en el hospital más grande del país y el principal efector con dependencia directa del Ministerio de Salud de la Nación constituye un antecedente grave y un mensaje nefasto para el sistema público de salud en todo el país por lo que no podemos permanecer indiferentes”.

“Debemos sumar nuestra voz solidaria con los trabajadores en lucha del Posadas, a las 24 regionales de FESPROSA en todo el país que reclamamos la reincorporación inmediata de los cesanteados, el pleno respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la Salud y garantizar el derecho a la salud de todos los argentinos, bregando por una Salud Pública universal, gratuita, accesible y de calidad para todos los ciudadanos”.

 

La salud pública en el Chaco

A su vez, APTASCh se refirió a la situación de la salud pública en la provincia del Chaco, manifestando que “insistimos en reclamar al gobierno provincial la apertura de paritarias, a la que el gobierno de Peppo se ha negado en más de dos años. La discusión salarial es urgente, venimos de perder más de 10 puntos del valor de nuestros salarios frente a la inflación, de modo que el gobierno debe atender y con urgencia el reclamo de una pauta salarial que cubra la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.

“A partir de la audiencia mantenida con el nuevo ministro de Salud, Dr. Zapico en el mes de diciembre, desde APTASCH logramos que los cientos de trabajadores de los programas materno-infancia y médicos comunitarios a quienes se les concluía el vínculo con los mismos,  continúen dentro del sistema sanitario con leves mejoras en sus condiciones, y seguimos exigiendo una solución de fondo para estos y los demás trabajadores precarizados del sistema de salud”.

“Además esperamos por definiciones positivas del ministerio en temas centrales que hacen a las condiciones de trabajo como la implementación de la Ley de Carrera Sanitaria, el pago inmediato de las deudas del ministerio con los trabajadores por bonificaciones, algunas llevan 32 meses acumuladas, el pago y la organización de las guardias en toda la provincia, entre otros”.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: